Morelos con el PEJE, Resistencia del Chinelo

viernes, noviembre 24, 2006

La PFP ES MOVIDA,

Eelementos de la PFP levantaron campamentos para reorganizar sus posiciones, ante el anuncio de la APPO de cercar a los uniformados mañana despues de la megamarcha
Si el miedo no anda en burro, Se espera que la marcha tenga mas de un millon de participantes, apesar de la guerra sucia, secuestro violaciones que han hecho los uniformados, ordenados por FOX, URO y por en el nombre Dios.

Oaxaca, DF. La APPO pidió que la Secretaría de Gobernación (Segob) ordene el repliegue de los elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) apostados en el Zócalo, para que los contingentes que participarán en la marcha de este sábado puedan
pasar al corazón de la ciudad y hacer un mitin.

En conferencia de prensa, de cara a la movilización de mañana, Marcelino Coache, integrante del Comité de Prensa de la APPO, leyó un comunicado en el cual solicitan la intervención de organismos internacionales y de la Procuraduría General de la República (PGR), para esclarecer los asesinatos cometidos durante el conflicto.

Afirmó que con el repliegue de la PFP se evitarían actos de violencia, e hizo un llamado a la Segob para que ordene el retiro de las fuerzas federales del estado, a las que, dijo, con motivo del acordonamiento de las principales calles del Centro Histórico mañana
sábado, "sólo les queda replegarse y salir de Oaxaca".Notimex / La Jornada On Line

jueves, noviembre 23, 2006

Mas fotos de la toma de protesta




Crece 4.02% desempleo, segundo más alto en 2006

Si lo que tenemos es que seguir con el mismo caballo y con el mismo jinete y rumbo, si vamos por el buen camino, ha y ahora se dice ser el presitente(espurio) del empleo.

En octubre de este año, la tasa de desocupación en México repuntó a 4.02% de la Población Económicamente Activa (PEA), el segundo nivel más alto en 2006, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Señaló que la desocupación a nivel nacional de octubre pasado es mayor a 3.57% del mismo mes de 2005, también superior al 3.98% de la PEA en septiembre de este año, y el segundo nivel más alto durante 2006, luego del 4.03% en agosto.

Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que levanta en todo el país, apuntó que cifras desestacionalizadas muestran que en octubre la tasa de desocupación fue de 3.78%, 0.10 puntos porcentuales arriba de 3.68% en septiembre pasado.

En un comunicado, expuso que al considerar sólo el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país y de acuerdo con los criterios de la ENOE, la desocupación representó el 5.11 por ciento de la PEA octubre de este año, 0.49 puntos mayor a la observada en igual mes de 2005.

En tanto, en cifras desestacionalizadas, la tasas de desocupación en este ámbito fue de 4.90%, cifra superior en 0.12 puntos porcentuales mayor a la de septiembre pasado, cuando fue de 4.78%de la PEA.

El INEGI agregó que 95.98% de la Población Económicamente Activa (PEA) estuvo ocupada en octubre de 2006. De ésta, 39.6% se concentró en los servicios, 19.6% en el comercio y en la industria manufacturera laboró 17%.

Presenta López Obrador proyecto de Ley sobre Precios Competitivos

* * Habría mayor capacidad para competir contra los productores de otros países, mayor empleo, el salario alcanzaría para comprar más y la inflación bajaría

* La propuesta ayudaría a las familias a ahorrar parte de su gasto, a los jóvenes, a la industria y el comercio, a las amas de casa y a los profesionistas

La economía nacional está agobiada por dos graves problemas: los monopolios y el cobro insuficiente de impuestos. Los dos proyectos de ley que presentamos contribuyen a comprender ambos problemas y ofrecen propuestas viables a un Congreso comprometido con el bienestar nacional.


href="http://www.amlo.org.mx/noticias/comunicados.html?id=55609">http://www.amlo.org.mx/noticias/comunicados.html?id=55609

href="http://www.amlo.org.mx/">http://www.amlo.org.mx/

1.- LEY DE PRECIOS COMPETITIVOS

Proponemos una ley que regule los excesos de precios o los precios exagerados, según los describe el artículo 28 de la Constitución. Los monopolios están prohibidos por la Constitución. Sin embargo, en la práctica muchas empresas se comportan como monopolios, debido al gran poder económico que tienen y sobre todo al poder que ejercen en determinados mercados de bienes y de servicios. En esos mercados lo que encontramos es que los precios son mucho mayores que en casi cualquier otro país del mundo. En todos los casos son mucho mayores que los precios en Estados Unidos, a pesar de que el salario promedio de ese país es casi diez veces mayor que el salario en México. Así, por ejemplo, el salario mínimo en Estados Unidos es de $445 pesos por día cuando en México es de $47.21. Aun así, la familia mexicana paga más de 2 veces por el cemento que compra con respecto a lo que paga la familia de Estados Unidos. Paga casi tres veces por una línea de Internet de banda ancha. Paga más de tres veces por cada minuto en una llamada de teléfono celular. Paga más del doble por la electricidad. Y paga casi tres veces por la tasa de interés de las tarjetas de crédito. Esto último, a pesar de que se trata de los mismos bancos otorgantes del crédito en México y en Estados Unidos.

Esta situación injusta para las familias mexicanas golpea a todos, pero sobre todo a la clase popular y a la clase media, que constantemente se están esforzando por hacer que el dinero alcance y a pesar de ello no lo logran. Pero también golpea a las familias de mayores ingresos. Para todos el exceso de precios es una reducción directa al poder de compra del salario.

Una política pública que constantemente castiga a la mayoría de la población debe corregirse sin mayor argumento. Más aun, cuando el daño a estos sectores de la población por otra parte es un beneficio para unos cuantos monopolistas.

En México es difícil explicar que estos abusos de precios existan año tras año, pero sobre todo desde que se privatizaron las empresas del estado, se eliminaron los apoyos a la población de menores recursos; y más tarde se rescataron a los bancos para venderlos a la banca extranjera, pues entre otras justificaciones quienes promovían estas medidas argumentaban que iban a hacernos más eficientes y lograrían bajar los precios. La única explicación de que estos productos y servicios se hayan encarecido es que ni el gobierno ni sus organismos reguladores han sido libres para actuar a nombre de la mayoría.

Hoy estamos en una nueva situación que ya no permite estos abusos. En lo económico, México es una economía totalmente expuesta a la competencia del exterior y por lo mismo si no tiene precios competitivos no va a sobrevivir en la globalización. En lo político, la gente se da cuenta de lo que hace el gobierno y sabe que los abusos de los monopolios sólo existen porque el gobierno lo permite.

Los analistas de las casas de bolsa conocen perfectamente los dos lados de la moneda: la carestía para la mayoría y el beneficio para unas cuantas empresas. Por eso señalan que las empresas mexicanas tienen grandes utilidades, mucho mayores que las que tienen cuando invierten en otros países. América Móvil (Telcel) tiene en México un margen de utilidad de 50%, pero en sus ventas en Brasil apenas logra 25% y en Argentina 9 por ciento. Cemex tiene ganancias en México de 40%, pero en Estados Unidos son de 31 por ciento. Banamex tiene ganancias de 33%, cuando su matriz, Citigroup, tiene ganancias de 24% en Estados Unidos. Kimberly Clark tiene ganancias de 30% cuando a escala mundial sus ganancias son 20 por ciento.

La propuesta de ley que hacemos, de ser aprobada por el Congreso, también traerá beneficios para la economía. Habrá mayor capacidad para competir contra los productores de otros países. Habrá mayor empleo. El salario alcanzará para comprar más. La inflación bajará.

Pero más importante que todo ello es que el país será más justo. Valen algunas precisiones sobre esta propuesta de ley.

La ley busca ser complementar la actual legislación en materia de competencia, pero enfocarse directamente en los precios, pues esta legislación y la Comisión Federal de Competencia se enfocan sobre las conductas de las empresas; así lo han estado haciendo desde 1993 cuando se crearon la ley y la Comisión. La ley y la Comisión de Precios Competitivos que proponemos deben tener un ámbito de acción independiente del ámbito de la actual CFC, aunque complementario. Esto es conveniente para evitar el conflicto de intereses. En particular, porque el tratamiento de asuntos relacionados con conductas monopólicas es menos directo y menos contundente que el tratamiento que aquí proponemos para identificar y para corregir los precios exagerados.

La ley no es para controlar los precios; por el contrario, es una ley que permitiría de manera mucho más libre el sano equilibrio de la oferta y la demanda del mercado, buscando la oferta del exterior cuando la oferta interna resulte excesivamente costosa. Esa es la filosofía de la apertura económica y de la globalización. Aunque en el pasado México se daba el lujo de mantener sectores protegidos los cuales podían vender a precios mayores a los internacionales. La mayor parte de esa protección fue eliminada a partir de los 80s; sin embargo, se mantuvo para sectores privilegiados. Esos sectores hoy son muy importantes para toda la economía.

Lo que esta ley propone es quitarles la protección del estado consistente en privilegios de exclusividad o protección de hecho en contra de importaciones sustitutas, en caso de que se demuestre que sus productos o servicios se venden a precios significativamente más altos que los precios de nuestra zona internacional de referencia, es decir Norteamérica y Centroamérica. En ningún momento la ley que proponemos utiliza el control de precios como mecanismo para reducirlos.

En cuanto al sector energético de propiedad estatal, lo que proponemos es que no abuse de su condición de monopolio y venda a precios competitivos. En este caso, el sector energético produce con costos menores a los precios internacionales y sería capaz de producir aun con menores precios si llega a eliminar su ineficiencia, mala contabilidad de costos y corrupción en contratos públicos. Lo que proponemos es que por encima de su costo el sector energético tenga un margen de utilidad razonable y que en razón de ello los precios a los cuales ofrezca insumos sean competitivos con los del exterior.

Lo anterior no es un capricho de nosotros para reducir las rentas ni del sector energético ni del sector empresarial. En primer lugar es de elemental justicia para las familias mexicanas y especialmente para las más modestas. En segundo lugar es necesario para la competitividad de la economía: con insumos energéticos u oros demasiado caros, las industrias no podrán competir y no habrá empleos. En tercer lugar, es consistente con el funcionamiento del resto de la economía. Si el resto de la economía está expuesto a la competencia de la globalización, no hay ninguna justificación para que esas pocas empresas y sectores son lo estén.


Cómo ayuda la ley a las familias más modestas

Nuestra propuesta ayudaría a las familias a ahorrar parte de su gasto, entre el 10% para las familias más pobres, al lograrse la corrección de precios exagerados comparados con los precios internacionales en una amplia gama de productos y servicios. La reducción sería de 6% del gasto actual para familias con ingresos alrededor de 10 mil pesos mensuales. Y sería de 4% para familias con ingresos de 20 mil pesos mensuales. El ahorro de las familias se origina en menores precios de la electricidad, el gas, la gasolina, la telefonía, el transporte, los materiales de construcción de sus viviendas y los créditos para sus casas.

Debemos aclarar que estas reducciones no son subsidios, como generalmente se maneja en el gobierno. Se trata de alinearse a los precios internacionales en aquellos casos en que los precios actuales son exageradamente altos. Los actuales subsidios se calculan así porque el gobierno ha difundido la creencia de que el consumidor debe pagar precios que permitan al sector de electricidad recuperar sus costos. Sin embargo, esos costos están calculados de manera también exagerada y por otra parte contienen muchas ineficiencias que los productores pueden y deben eliminar.


Cómo ayuda a los jóvenes

Esta ley también ayudaría a los jóvenes, porque les abarataría el costo del Internet y de las llamadas telefónicas por línea fija o por celular, así como el costo de transporte a sus escuelas y centros de trabajo. Además, al reducirse el costo de la electricidad a precios comparables con los de Estados Unidos, contribuiría a la reducción en el costo de educación y esparcimiento.


Cómo ayuda a la industria y al comercio

Nuestro proyecto ayudaría a todos los industriales y comerciantes que sufren la competencia del exterior, en especial a la industria mediana y pequeña que está agobiada por costos muy altos en casi cada renglón de sus operaciones, desde impuestos hasta regulación. Abarataría sus insumos básicos, como la energía, el cemento, las comunicaciones y el crédito bancario. Reduciría el costo de la cobranza y de los pagos electrónicos, al propiciarse una oferta más barata y competitiva de servicios bancarios y de pagos. Estas industrias y comercios que han sufrido mucho por la pérdida de competitividad y pérdida de mercados a proveedores de Asia y de Sudamérica, recibirían un impulso nuevo.


Cómo ayudaría al empleo

Nuestro proyecto ayudaría a los desempleados y subempleados que hoy están impedidos de contratarse con la industria y el comercio ante la pérdida de mercado por exceso del costo de sus insumos.


Cómo ayudaría a las amas de casa

Ayudaría a las amas de casa al aumentar el poder de compra del ingreso familiar, permitiéndoles mayor holgura en la asignación del gasto familiar.


Cómo ayudaría a los profesionales

A los profesionales les ayudaría porque esta ley eliminaría precios que hoy son prohibitivos para modernizar sus oficinas o sus talleres, utilizar la banda ancha, los sistemas de cable y telefonía y los sistemas de pagos electrónicos. Eso les permitiría ser más innovadores, desarrollar nuevas capacidades, mejorar nivel de vida y su productividad y capacidad de emprender negocios.

martes, noviembre 21, 2006

20 MEDIDAS DE ACCION DE LA PRESIDENCIA LEGITIMA

1. Impulsar un proceso para la renovación de las instituciones públicas.

2. Defender el derecho a la información y demandar apertura de los medios de comunicación.

3. Atender el problema migratorio, insistiendo en el cambio de la política económica para aumentar el empleo, además de oposición a la construcción del muro fronterizo entre México y EU.

4. Denunciar cualquier injusticia y vigilar a minsiterios públicos y ministros. Demandar también la destitución de Ulises Ruiz, así como el retiro de la PFP de la entidad.

5. Enviar a legisladores del FAP una iniciativa para elevar a rango constitucional el delito de corrupción, así como para la disminución de salarios de altos funcionarios.

6. No permitir que se cobren más impuestos a las clases desfavorecidas que a las clases ricas.

7. Presionar para la formación del presupuesto público y demandar mayores recursos al campo.

8. El próximo miércoles se presentará a senadores del FAP una iniciativa de ley de precios que acabe con los exagerados cobros de bienes y servicios en México, estipulados en el Artículo 28 de la Constitución.

9. Creación de la Comisión de la Verdad para investigar el Fobaproa y que revise la construcción de obras federales.

10. Proteger a productores nacionales ante la apertura comercial indiscriminada.

11. Defender el derecho constitucional a un salario justo y digno.

12. Luchar porque los trabajadores del sector informal gocen de protección legal.

13. Defender la autonomía y la democratización de los sindicatos y no se permitirá la privatización del sector energético.

14. Proteger los recursos naturales y zonas arqueológicas del País.

15. Luchar para que se otorgue ayuda a adultos mayores, discapacitados y madres solteras.

16.- Promover ante el Congreso de la Unión que se establezca el estado de bienestar.

17.- Apoyar los acuerdos de San Andrés Larráizar.

18.- Impedir el rechazo de jóvenes en instituciones de educación públicas.

19.- Garantizar el acceso a la salud pública.

20.- Ayudar a mexicanos de colonias populares sin servicios públicos.

MI HERMANO ME ESCRIBIO ESTO, DESDE OAXACA

(MI HERMANO ME ESCRIBIO ESTO, DESDE OAXACA)

Baruch

SOBRE EL CONFLICTO

1o. Ya se regresó a las aulas y ya han comenzado a pagar las quincenas atrasadas, hay muchos rumores de que pudiera regresarse al plantón y rumores de todo tipo, hay mucha movilización policiaca en el estado y muchos maestros desaparecidos, se habla de muchos maestros muertos en la costa + de 50, a muchos maestros ya no los aceptaron en sus aulas, hay muchos problemas, un compañero de mi escuela lo aprendio la PFP y al parecer va a perder un ojo por la golpiza q le dieron, ya fue liberado pero no ha llegado a la escuela por temor de que al parecer tiene una orden de reaprehensión, es un caos. Hubo mucho temor sobre todo en dias anteriores de todo tipo, buscan a lideres y gente en sus domicilios en diferentes comunidades, cateos, aunque en este momento en la comunidad donde trabajo se ve tranquilo, como q se va calmando la situación por el momento.Ahora que vaya les cuento todo con calma.

2. Mándales un saludo de mi parte a tus compañeras y compañeros de UPN.

3. No voy a poder ir el sábado pq tengo mucho trabajo, de hecho ya tampoco hay permisos.

4. No se preocupen estoy bien.

5. Ya te voy a contestar mas seguido el internet regreso a la escuela (lento pero seguro)

cuidense ustedes también y no pasa nada

Estamos en contacto

AYER EL PRESIDENTE LEGITIMO DIJO QUE BAJARIA EL PRESIO DE LA LECHE.

AYER EL PRESIDENTE LEGITIMO DIJO QUE BAJARIA LA LECHE y HOY EN LA CAMARA DE DIPUTADOS TOMARAN LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LLEVAR ACABO ESTO.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad exhortar al Ejecutivo Federal a revocar el incremento en el precio de la leche Liconsa.

El punto de acuerdo fue avalado incluso por el PAN, luego de que la semana pasada el texto fue turnado al pleno de la Comisión de Desarrollo Social.

El incremento causó molestia e inconformidad por parte de legisladores de oposición.

En la sesión de esta mañana de la comisión de Desarrollo Social, se aprobó el texto.

Luego, en la reunión plenaria del PAN, se cabildeó para que los legisladores aprobaran la propuesta.

El pleno la avaló durante la sesión. http://www.eluniversal.com.mx/notas/389366.html

Videos TOMA DE PROTESTA DE AMLO; NUESTRO QUERIDO PEJE.

ESTE ES UN VIDEO DESDE EL ZOCALO; DESDE LA PLANCHA CON EL SONIDO QUE SOLO SE PUEDE GENERAR; ESTANDO JUNTOS
















México está maduro para la democracia:Porfirio Díaz

Maduro para la Revolución

Correo del Sur
León García Soler
A manera de prólogo para cantarlo con Pablo Neruda: A Emiliano Zapata.
Con música de Tata Nacho.
Y dice:

La tierra se reparte con un rifle.
No esperes, campesino polvoriento,
después de tu sudor la luz completa
y el cielo parcelado en tus rodillas.
Levántate y galopa con Zapata.
(Borrachita me voy hacia la capital)

El lamentable vocero del sexenio de la alternancia acudió a la reducción a lo absurdo para encontrarle el hilo a la madeja deshilachada del sinsentido de lo que quiso decir su jefe, Vicente Fox, al cancelar los festejos oficiales del 20 de noviembre: Que no era sino un viejo rito reducido a desfile deportivo desde hace muchos años.

¿Pero hubo alguna vez una Revolución Mexicana?

No basta la ignorancia supina del ranchero artificial de San Cristóbal Potemkin para apagar los rescoldos del estallido detonado en 1910 en nombre de la democracia que abriría paso al impulso incontenible de las reivindicaciones sociales y al poder constituyente que las transformaría en norma y programa, fuente y origen del Estado mexicano moderno.

Cosas de la memoria. Tan viva como la entrevista en la que le pregunta el reportero americano al viejo Porfirio Díaz si creía que México estaba maduro para la democracia, en vísperas de los festejos del Centenario.
Entonces, como hoy, la oligarquía acude a la palabra democracia en busca del aval del norte y del ensalmo que preserve el orden establecido y la concentración de la riqueza en manos de una clase dirigente en crisis.

México estaba maduro para la revolución. Francisco I. Madero escribió La Sucesión Presidencial. Y decidió ser candidato, hacerle caso al viejo dictador que nos declaraba aptos para la democracia.

Y... en los estados empieza a hervir la idea de la democracia; el derecho a elegir libremente al sucesor de Don Porfirio.”Madero vagaba por la República, entre la violencia de las autoridades y los brotes de altivez en el ánimo popular. En Chihuahua conoce a Abraham González y “empieza a creer en el triunfo de su causa”.

“Mátenlos en caliente”, dice el telegrama del dictador enterado de la insolencia de los obreros de Río Blanco. En Cananea, los mineros que se declararon en huelga fueron perseguidos, encarcelados, asesinados por pistoleros de Sonora y matones importados.
Esteban Baca Calderón, en Sonora, y Heriberto Jara, en Veracruz, sobrevivirían para llegar a diputados constituyentes en 1917 y enriquecer con los derechos sociales el legado de la Constitución de 1857.

Friederich Katz, historiador de excelencia, nos dijo alguna vez que de las grandes revoluciones del siglo XX, la única que llegó al final de siglo como referente obligado de identidad nacional, firme en el imaginario colectivo, fue la Revolución Mexicana.


....Y, sí, señor vocero, hubo una Revolución Mexicana. Dígale a su jefe que eso quiso decir el pueblo cuando Díaz dijo que estaba maduro para la democracia y Madero le tomó la palabra.

20 de noviembre AMLO, TODOS CON EL PEJE

El Lunes 20 una fecha que de nuevo pasa a la historia de Mexico , desde diferentes partes de morelos salieron camiones para ver la toma de protesta del presidente legitimo. "Para ello anunció un programa de 20 puntos entre los que destaca avanzar hacia un nuevo marco constitucional e iniciativas legales para enfrentar a los monopolios económicos vinculados al poder para que ya no lesionen "impunemente" la economía popular."


El águila republicana de la época juarista. es la que va representar al gobierno legitimo



domingo, noviembre 19, 2006

SEMEJANZAS:LA HISTORIA SE REPITE.
Pedro R. Góngora

Ayer como hoy.
Lo mejor que le debemos a la historia es el entusiasmo que inspira.-Goethe.-

Años de andanzas.
El domingo 2 de julio de 1910 -hace 96 años- se efectuaron en nuestro país elecciones federales para presidente de la República, diputados federales y senadores. Don Francisco I. Madero era el candidato opositor y don Porfirio Díaz el oficial. Este, valiéndose del poder que ostentaba y en complicidad con la burguesía de esa época y la prensa mercenaria que siempre ha padecido México, realizaron una campaña de desprestigio ilegal e inmoral en contra del candidato Madero e incluso se llegó hasta la aprehensión del candidato opositor. Obviamente el resultado oficial de dichas elecciones favoreció al candidato oficial, es decir al Gral. Díaz y tanto el poder Judicial como empresarial celebraron jubilosamente el resultado de estos llamados comicios electorales; pero el Sr. Madero los impugnó manifestando que se había cometido un colosal fraude que atentaba contra los principios más fundamentales del mexicano: su dignidad humana.Y el pueblo mexicano lo erigió en Presidente -al señor Madero- y el 5 de octubre de 1910 este líder nacional dio a conocer al pueblo mexicano su histórico Plan de San Luis y convocó al no reconocimiento de Porfirio Díaz y al uso de las armas para derrocarlo. Y dio la fecha del inicio de la Revolución Mexicana: el 20 de noviembre de 1910.Recordemos algunas frases del histórico Plan de San Luis signado por el hoy llamado Mártir de la Democracia Mexicana: "Los pueblos, en su esfuerzo constante porque triunfen los ideales de libertad y justicia social, se ven precisados en determinados momentos históricos a realizar los mayores sacrificios. Y nuestra querida Patria ha llegado a uno de esos momentos: padecemos hoy una corrupción que espanta, un gobierno lleno de mentiras y una tiranía que azota con su pobreza y que los mexicanos no estábamos acostumbrados a sufrir, desde que conquistamos nuestra Independencia. Esta corrupción y tiranía, nos oprime de tal manera, que ha llegado a hacerse intolerable. En cambio de esta corrupción y tiranía se nos ofrece la paz; pero es una paz vergonzosa para el pueblo mexicano, porque no tiene por base el derecho, sino la fuerza del poder económico minoritario; porque no tiene por objeto el engrandecimiento y prosperidad de la Patria, sino sólo enriquecer a un pequeño grupo que, abusando de su influencia, ha convertido los puestos públicos en fuente de beneficios exclusivamente personales, explotando sin escrúpulos las concesiones y contratos lucrativos".Este manifiesto histórico lanzado al pueblo mexicano por el Presidente Madero -Legítimo- sacudió las conciencias de todos. Y tenía que ser así porque en toda la República de aquella época había un profundo malestar en contra de un gobierno que sólo sabía hablar con un doble lenguaje de engaños y mentiras. Un gobierno que era capaz -y lo hacía con frecuencia- de utilizar fondos públicos para comprar conciencias del Poder Judicial y de diputados y senadores. Un gobierno decidido a congratularse con potencias extranjeras a cambio de recibir caricias personales para él y sus compañeros. Un gobierno en el que pesaban más los intereses personales que los de la Patria misma. Y el pueblo mexicano, en esa ocasión, en vez de lamentarse como un cobarde, aceptó como un valiente el histórico reto de las circunstancias.Y el 25 de mayo de 1911 Don Porfirio Díaz y su vicepresidente Corral presentaron sus renuncias ante el Congreso de la Unión, renuncias que fueron aprobadas por unanimidad en el caso de Corral y en el caso del Gral. Díaz hubo dos votos en contra de su renuncia: la del diputado Benito Juárez Maza y el de José Peón del Valle. Votos inútiles de uno y otro.Y cuando Don Francisco I. Madero entra victorioso a la capital de la República toda la ciudad se vuelca para recibirlo con júbilo y aplausos. Incluso la prensa mercenaria, la misma que meses antes lo había tildado de "loco aventurero", de "peligro" para México y otros epítetos más, lo colmaron de loas y adjetivos positivos hicieron falta en el diccionario para dirigirse al Apóstol.
¿Te dice algo, amable lector(a), este Paralelo 96?

Podrían cancelar venta de armas a México


DE PROCESO:NO MAS ARMAS A MEXICO POR REPRESOR

No más armas a México
Marco Appel

La Unión Europea podría cancelar la venta de armas a México. La razón: el código de ética prohíbe a sus miembros vender material bélico a países que lo utilicen para reprimir o en situaciones de tensión política. Organizaciones internacionales de derechos humanos y parlamentarios europeos consideran que este es el caso de México, particularmente por la crisis en Oaxaca.

BRUSELAS.- A partir de la decisión del presidente Vicente Fox de utilizar la fuerza pública en Oaxaca, y ante las múltiples denuncias de abusos policiacos en éste y otros conflictos, en la Unión Europea (UE) crecen los pronunciamientos que exigen un mayor control de las millonarias exportaciones de armas a México.
La presidenta de la influyente subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Hélène Flautre, advierte: “Los países de la UE deben cuidarse de no vender a México armas que luego puedan servir a la policía para torturar o atacar a los ciudadanos”.Para la eurodiputada francesa, “dada la situación predominante en México, el país no podría adquirir ciertas armas europeas si los gobiernos (de la UE) aplicaran correctamente el código de conducta”.El pasado miércoles 8, los partidos Verde e Izquierda Unitaria del Parlamento Europeo propusieron una “resolución de urgencia” sobre el conflicto de Oaxaca y la venta de armas a México.
Sin embargo, los parlamentarios del Partido Popular y del Partido Socialista Europeo la rechazaron e impidieron que el tema fuese incluido en la sesión plenaria de la semana pasada.
No obstante, en el próximo encuentro de la subcomisión de Derechos Humanos, este lunes 20 de noviembre, los verdes presentarán a la UE, entre otras demandas, la de “prohibir estrictamente la exportación de armas a México, para evitar que éstas sean utilizadas contra la población civil en un conflicto interno”, según la carta original en poder de Proceso, a la cual estarán obligados legalmente a responder las más altas autoridades diplomáticas de Bruselas.
Nicolas Kerlereux, portavoz del Consejo de Ministros de la UE, señala a Proceso que “cualquier procedimiento de revisión del comercio de armas con México está abierto a iniciativa de algún gobierno del bloque”.