Notimex y La Jornada On Line
20/03/2007 12:56
México. La ausencia de las bancadas legislativas del PRD, PT y Convergencia no impidió que las comisiones de Hacienda y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, aprobaran la madrugada de este martes el dictamen de la nueva Ley del ISSSTE, que será presentado al pleno en primera lectura en la sesión ordinaria del día de hoy.
La discusión de la ley inició a las 18 horas de ayer lunes y luego de una larga jornada en la que únicamente se hicieron pequeños cambios al dictamen, éste fue aprobado alrededor de las tres de la mañana.
El dictamen recibió 20 votos a favor por parte de la Comisión de Seguridad Social y 22 por parte de la de Hacienda, tanto en lo general como en lo particular, por lo que fue enviado a la Mesa Directiva para su publicación en la Gaceta Parlamentaria.
Aunque los diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) acudieron a la reunión, y habían anunciado que presentarían una contrapropuesta, al filo de la medianoche legisladores del PRD, PT y Convergencia abandonaron los trabajos, al considerar que todo ello era una farsa pues la aprobación ya estaba acordada entre las bancadas del PRI, PAN, PVEM y Panal.
El diputado Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda, leyó los cambios que se incluyeron al dictamen e hizo énfasis en que muchos de ellos eran propuestas presentadas por el PRD.
Estas modificaciones incluyeron la eliminación de la palabra "empresas" en los artículos referente a la contratación de particulares para la subrogación de servicios en el ISSSTE -para que no se diga que es un privatización, subrayó Chidiac- y la precisión de que el trabajador será cambiado al nuevo sistema de pensiones sólo si lo notifica por escrito.
Asimismo, se agregó el concepto "delegaciones", dijo el diputado del PRI, para que el PRD "vea que no hay la intención de desaparecerlas".
También fue incorporada la propuesta de que en la Junta de Gobierno del Pensionissste sean nueve representantes del gobierno y otro tanto de los trabajadores.
A petición del PVEM se establece la participación de la Secretaría del Medio Ambiente en la Junta de Gobierno de la Afore Pensionissste, y se incluye un artículo para dar una mayor transparencia para que entregue a la Cámara de Diputados un informe de la situación del ISSSTE.
Igualmente se modifica el artículo 7 transitorio, a petición del PRD, para que no se obligue a un trabajador a adoptar el nuevo esquema de pensiones y la decisión sea opcional, ello mediante un reglamento.
En la sesión ordinaria de este martes, el dictamen podría ser subido al pleno para que darlo a conocer a todos los legisladores y emitan su voto, para posteriormente enviarlo al Senado para que sea ratificado.
Etiquetas: PRI PAN