Morelos con el PEJE, Resistencia del Chinelo

sábado, diciembre 09, 2006

Operativo en PGJE de Oaxaca, prueba de irregularidades: APPO

Operativo en PGJE de Oaxaca, prueba de irregularidades: APPO
Octavio Vélez Ascencio, corresponsal

09/12/2006 19:59

Oaxaca, Oax. El operativo de la Policía Federal Preventiva (PFP), la Agencia Federal de Investigación (AFI) y el Ejército Mexicano en la Procuraduría de Justicia del Estado demuestra que “existen grandes irregularidades”, afirmó el vocero de la APPO, Florentino López Martínez.

“Eso lo hemos venido denunciando desde hace tiempo; las grandes anomalías en la policía ministerial y la operación de grupos parapoliciacos y de sicarios”.

Ante esto, dijo que la acción de las fuerzas federales fue limitada, porque “también debieron aprehender a los jefes de los sicarios, Ulises Ruiz Ortiz, Heliodoro Díaz Escárraga, Lino Celaya Luría, Alejandro Barrita Ortiz y Manuel Moreno Rivas”.

Y exigió al gobierno federal garantías para la marcha que se realizará este domingo ante las versiones de un eventual operativo para detener a otros miembros del Consejo Estatal de la APPO.

Mencionó que la protesta será pacífica, y responsabilizó al gobernador Ulises Ruiz de cualquier hecho vandálico o acto de provocación a la PFP para generar un nuevo enfrentamiento.

A su vez, Minerva Martínez Lázaro, coordinadora del Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco, denunció que el libramiento de órdenes de aprehensión a miembros de la APPO y de otras organizaciones “es una clara muestra de la criminalización del movimiento social, realizado por los gobiernos estatal y federal, y constituye un retroceso más para los derechos humanos y el quehacer de las organizaciones civiles, pues coloca en la ilegalidad las acciones ciudadanas como las que se han realizado por parte del movimiento oaxaqueño”.