Morelos con el PEJE, Resistencia del Chinelo

miércoles, diciembre 06, 2006

Aumenta el desempleo en México de 3.4 a 4.6 por ciento: OIT

Carolina Gómez y Patricia Muñoz

06/12/2006 18:45

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dio a conocer este miércoles el “Panorama Laboral 2006” de América Latina y el Caribe, en el que señala que en el régimen panista de Vicente Fox, el desempleo abierto pasó de 3.4 a 4.6 por ciento, siendo todavía mayor este porcentaje entre las mujeres trabajadoras, y que la tasa de jóvenes sin un trabajo se elevó de 5.3 a 9.5 por ciento.

Asimismo, dijo que en México la economía informal se elevó como en pocos países de la región y apenas una tercera parte de la población cuenta con protección pensionaria y de salud.

Respecto de América Latina y el Caribe, el documento establece que hay al menos 17.5 millones de personas sin empleo; que este año se registró en la zona el desplazamiento de trabajadores hacia la economía informal y a pesar del crecimiento que registró la región, persiste la desigualdad en el ingreso y no se pudo avanzar en el combate a la pobreza.

El estudio agrega que, pese a que en México el crecimiento del Producto Interno Bruto será de alrededor de 5.1 por ciento, los salarios reales sólo tendrán una ligera recuperación de 0.9 por ciento, lo que permitirá superar la caída de -0.4 por ciento observada el año pasado.

En este estudio, precisa que el mercado laboral mexicano representa a casi una de cada cinco personas económicamente activas urbanas de la región latinoamericana.

http://www.jornada.unam.mx:8080/ultimas/aumenta-el-desempleo-en-mexico-de-3-4-a-4-6-por-ciento-oit