Morelos con el PEJE, Resistencia del Chinelo

jueves, noviembre 30, 2006

Inicia magisterio de Oaxaca paro de 48 horas

Oaxaca, Oax. La tranquilidad que se vivía está mañana en la entidad fue interrumpida por un paro de labores de 48 horas que iniciaron los cerca de 70 mil maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en protesta por las presuntas aprehensiones de profesores.

Oaxaca amaneció sin barricadas y con menor presencia de elementos de seguridad, sin embargo, la armonía duró poco cuando los docentes comenzaron a cerrar las escuelas por las detenciones de maestros que se llevan a cabo por parte de policías estatales, con el apoyo de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP).

Asimismo, la medida forma parte del inicio de acciones políticas para que la Secretaría de Gobernación (Segob) cumpla el acuerdo de respetar las garantías de los docentes que retornen a clases sin amenazas.

Los alumnos que acudían este jueves a las cerca de 14 mil escuelas en el estado se encontraron con la noticia de que delegados de la Sección 22 acordaron anoche comenzar esta mañana la suspensión de actividades por 48 horas.

Aunque hubo escuelas en esta ciudad que a las 8:00 horas comenzaron sus clases, éstas se fueron sumando paulatinamente al paro de labores y para las 10:00 horas ya no había planteles abiertos, tal es el caso de la Secundaria Técnica 64 que primero abrió sus aulas y después las cerró.

Para mañana viernes, en el marco de la toma de protesta del presidente electo de México, Felipe Calderón Hinojosa, se espera que el mismo dirigente de la Sección 22, Enrique Rueda Pacheco, encabece una marcha convocada por el Consejo Estatal de la Asamblea de los Pueblos de Oaxaca (CEAPPO).

Los 12 titulares de las direcciones, jefaturas y áreas educativas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), nombrados por la Sección 22, emitieron una carta al gobierno federal en la cual le expresan que "no existen condiciones de seguridad para los maestros y para los alumnos, cuando se intenta gobernar con bayonetas y un cerco policiaco".

El paro de labores de 48 horas, al que no se sumaron docentes disidentes del Consejo Central de Lucha (CCL) que continuaron con sus clases, principalmente en las zonas del Istmo y la Costa, tiene lugar a 15 de días de que comenzó el presente ciclo escolar.